© LUPITA  BALLESTEROS 

Mis experiencias en Alphabiotismo

 

Historia: Todo inició en 1920 cuando Virgil Benson Chrane entabló amistad con su jefe quien  era Quiropráctico de profesión donde obtuvieron excelentes resultados. Sin embargo, el Dr. Chrane observó que las personas entre los 25 a los 65 años reducían su estatura hasta en una pulgada.

Fue entonces  que tras años de investigación logró revertir este efecto con un método  de tracción llamado Elevador Condilar de Chrane, hoy conocido como Alineación Alphabiotica. Con este método no solo se alinea y descomprime la columna sino que drena el estrés en la persona que lo recibe.

En 1932 nace el Dr. Virgil Benson Chrane(hijo) quien el 28 de diciembre de 1971 funda Alphabiotics International o Alphabiotismo como lo conocemos hoy día. Su sistema es Laico porque cree en un Dios, creador de la vida y el universo.

A mediados de los años 70 el Dr. Chrane visitó Guadalajara, México y se hospedó en un hotel donde el Dr. Juan Uribe trabajaba como administrador  quien por su dominio del idioma ingles fue, primero, su intérprete y traductor y después su alumno y discípulo distinguido.

Hoy día el Dr. Uribe es la única persona capacitada y autorizada para enseñar el Alphabiotismo en la República Mexicana y es fundador de la Asociación de Alphabiotistas de México, A.C.

Filosofía.- La Alphabiotica está basada en principios biológicos y filosóficos donde se estudia al ser humano como una entidad global, holística, influenciado por factores internos y externos.

Como seres vivos  evolucionamos y nos adaptamos a las condiciones o circunstancias de nuestro entorno. Nuestro sistema responde a las demandas del  medio externo a través de las hormonas y del medio interno a través del sistema nervioso. Este consta de un ordenador llamado cerebro, que gestiona y procesa toda la información del medio externo con la ayuda del sistema neuroendocrino y de un vehículo que es la sangre así como con el resto de fluidos que circulan por todo el cuerpo.

Esta visión nos lleva a uno de los conceptos más importantes de la Alphabiotica llamada “Lesión Total” , es decir, el hombre sometido al medio, donde se encuentran diferentes factores que van a predisponer o a provocar reacciones y ajustes en el medio interno dirigidos a mantener las condiciones homeostáticas óptimas.

 

Esta fuerza inherente que nos ayuda a mantener las constantes biológicas y fisiológicas en perfecto estado, posibilitando esa capacidad de adaptación y evolución, Esa fuerza llamada: Fuerza Vita, Prana, Dios, Espíritu, Luz, etc. que está presente  desde que esas dos células, materna-paterna se unen para crear un ser humano hasta la muerte del mismo.

Como Alphabiotistas nuestro trabajo consiste en acompañar y ayudar a esa fuerza vital para que esta pueda expresar todo su potencial de vida, de auto reparación, lo que nos lleva a otro gran principio: La Auto curación.

Finalmente, ¿Qué es la Alphabiotica?

Es un método que nos ayuda a liberar la energía vital del cuerpo y así tener la capacidad de sanar.

La energía se bloquea por estrés causando compresión en la columna, tensión y enfermedades.

Con el Alphabiotismo desbloqueamos la energía  ya que descomprime y alinea la columna.

Y ¿cuáles son los pasos para realizarlo? A continuación los mencionamos:

Se requiere de una mesa especial con la inclinación requerida (30 grados).

Contar con el entrenamiento y la preparación adecuada para poder  desarrollar los 8 puntos que comprende esta alineación, a saber:

1.- Palpo.

2.- Detecto.

3.- Defino.

4.- Corrijo.

5.- Verifico.

Que ese deberá realizar con:

6.- Precisión.

7.- Rapidez y.

8.- Cierta fuerza.

 

Obviamente que para poder curar  se requiere contar de empatía con el paciente. Para poder curar no solo se requiere contar con los aspectos técnicos sino con aspectos espirituales y sobre todo con  amor  al prójimo.

 

 

 

Debemos estar balanceados  en los 4 aspectos siguientes:

 

1.- Espiritual, mente positiva.

2.- Alimentos sanos y naturales de preferencia crudos.

3.- Ejercicio físico y mental.

4.- Descanso.

5.- Y al centro: la Alineación Alphabiotica.

La apófisis mastoides es una prominente proyección redondeada del hueso temporal localizado detrás del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de inserción de músculos, incluyendo el esternocleidomastoideo. Por lo general, la apófisis mastoidea es levemente mayor en proporción en hombres que en las mujeres. El nombre, mastoideo deriva del griego «masto» haciendo alusión a la forma semejante que tiene a la mama femenina.

Buena estructura - buena función.

También al momento de proporcionar la alineación alphabiótica se deben revisar los 6 puntos energéticos o puentes nerviosos que están situados en la base del cráneo, ya que en esta zona inervada llamada mastoidea, son desbloqueados y drenados de estrés y estimulados positivamente. Estos puntos que menciono son los que molestan al tocarlos y más cuando te encuentras en una situación estresante, hay que  buscarlos  en la base de tu cráneo, ahora ya sabrás el porqué de esas "bolas" que duelen al tocarlas.

Como consecuencia de la alineación, estos 6 sistemas relacionados con sus puntos energéticos y puentes nerviosos se ven beneficiados. En la imagen a continuación se muestran cuáles son esos sistemas:

La estructura gobierna la función-La función hace a la estructura.-

 

Débenos entender que la base de ello es la Biología y que gracias a ella el hombre sigue evolucionando y adaptándose. La vida es una adaptación constante. Debemos entender que así como es la estructura deberá ser la función. Si nos encontramos con una estructura gastada, mal construida o deformada, la función estará perturbada.

Aun así, debemos trabajar sobre esa estructura intentando hacerla más flexible, con mejor capacidad de adaptación, sin pretender cambiar su composición sino solamente su estado, la función es necesaria para que la estructura se conserve, por eso debemos saber conjugar estructura y función, la estructura funciona y la función estructura.

Por todo lo anterior el Alphabiotista debe centrarse en lo siguiente: ENCUENTRALO, AJUSTALO… Y ………DEJALO SOLO.

No debemos ser  tan intervencionistas, afirmando y pensando que nosotros curamos las enfermedades o los procesos. No curamos nada, solo somos  un medio para dar información a nuestro sistema, la buena información (tratamiento) procesa una respuesta a través del organismo, quien solo busca su equilibrio.

 

 Si entendemos la profundidad del Alphabiotismo podremos comenzar a comprender primero, al organismo, luego a la biología y después a la vida. No es solo cuestión de técnica sino también de filosofía.

 

Lateralizacion Hemisferica Cerebral

El estrés, la laterización hemisférica cerebral y el desbalance  biomecánicoa, son factores que afectan la integridad de todo ser  humano: física, mental y espiritualmente.        

Más del 90% de la población mundial viven en un constante estado de laterización hemisférica cerebral; con mayor dominancia del lado derecho o izquierdo del cerebro.

Esto realmente significa que el individuo que es dominante de uno u otro lado del cerebro, simplemente ha perdido su completa expresión de sus capacidades neuronales o vive en una constante lucha por equilibrarse automáticamente, pero no logra hacerlo por sí mismo, ya que un lado de su cerebro es sobre-activo, y el otro es sub-activo.

 

 

HEMISFERIO IZQUIERDO

 HEMISFERIO DERECHO

 Pensamiento Lógico- Matemático

 Pensamiento Creativo-Artístico

 Pensamiento Lineal Causa-Efecto

 Pensamiento de la Totalidad (Espiritual)

 Lenguaje Verbal

 Entonación del Lenguaje No Verbal

 Concreto

 Intuitivo, Emotivo, Sensitivo

 Analítico, Critico, Racional

 Pensamiento Imparcia

 

                                                                            

 

 

 

Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar. 

La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado. Dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó. 

Negarse a perdonar un evento o a una persona del pasado produce fugas energéticas del cuerpo. El perdón sana estas filtraciones. El perdón no tiene nada que ver con no culpar a otros por las heridas que causaron. 

Tiene más que ver con "liberarnos de la percepción de víctima".

Cuando podemos ver un acto doloroso como parte del proceso de la vida, como un mensaje o un desafío en lugar de una traición personal, la energía vital fluye de vuelta a los circuitos de energía del cuerpo físico.

Las personas no se curan porque no se han liberado de la ilusión de ser víctima. Con demasiada frecuencia, la gente obtiene poder con sus heridas porque han encontrado que suscita el apoyo de otros. Las heridas se convierten en un medio de manipular y controlar a los demás. 
Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente, y relaciones. El cambio puede ser aterrador. 


Es fácil mantenerse en un compás de espera, alegando que uno no sabe qué hacer, pero rara vez es cierto. Cuando estamos en un compás de espera, es porque sabemos exactamente lo que debemos hacer, pero estamos aterrorizados para actuar en consecuencia... 


El cambio es alarmante, y la espera da sensación de seguridad, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en el torbellino de los cambios y salir por otro lado, sentirse vivo otra vez. 

La sanación requiere acción. Comer adecuadamente, hacer ejercicio diario, tomar el medicamento adecuado, genera cambios saludables en el físico. 

Soltar el pasado, dejar puestos de trabajo estresantes o relaciones inadecuadas, son acciones que sostienen la energía del cuerpo. 

Lo que apoya al uno apoya al otro, porque la energía física y energética están inextricablemente unidas. 
Incluso el proceso de morir, al que todos nos enfrentamos, puede convertirse en un acto de sanación de viejas heridas que son liberadas resolviendo asuntos pendientes con los seres queridos.

 

¿Cómo se expresa el dominio cerebral en el cuerpo?

 

Lo que sucede en el cuerpo cuando nos "encerramos" en nuestro hemisferio cerebral dominante es una secuencia mesurable de acontecimientos muy interesantes:

Hay que recordar, que cada hemisferio controla, regula y coordina actividades en las diferentes mitades del cuerpo.

 

Cuando entramos en un estado  de estrés, nuestro hemisferio sub-dominante se convierte aun en más pasivo de lo normal.

Nuestro hemisferio dominante se convierte un muy activo, los lados del cuerpo controlados por cada hemisferio reaccionan en concordancia, el lado controlado por el hemisferio pasivo se desliza a una modulación más débil y dócil.

Ese lado del cuerpo desarrolla una clase de amnesia celular de bajo tono y disminuida resistencia.

 

El lado del cuerpo controlado por nuestro hemisferio dominante se torna más rígido y compungido.

El nivel de tensión generalizada es marcadamente mayor de un lado del cuerpo que en el lado opuesto. Ese lado del cuerpo también muestra una incrementada congestión y una cierta forma de estancamiento.

 

 Los músculos de la espalda baja en el lado excesivamente tenso, estiran hacia arriba la cadera y esto ocasiona que la pierna de ese lado aparezca como si estuviera más corta.

La mayoría de las personas desbalanceadas y sobre-estresadas demostraran aproximadamente un centímetro mas corto en la pierna del lado más alto de la cadera, esto se llama “factor  gravitacional de desbalance relacionado con el estrés".

 

 

 

 Se ha demostrado que media pulgada de desbalance en la cadera, significa por lo menos de tres a nueve áreas espinales estresadas, sorprendentemente, estas dañinas presiones nerviosas raramente causan dolor, no obstante, estos pinzamientos inmediatamente bajan el nivel de energía o poder a todos los grupos musculares y a los órganos del cuerpo suministrados por esos nervios “pinzados".

 

Con la alineación Alphabiotica se logran liberar estos pinzamientos nerviosos, permitiendo que fluya la energía hacia todos nuestros órganos.

 

 

Pero: ¿Que es el Estrés?

 

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

 

 

Concretamente el estrés es parte de la vida misma, sus características principales son de orden físico, químico-mental, emocional y espiritual. Son las pruebas, son los retos y los cambios, los factores que se manifiestan en nuestro cuerpo y mente como reacciones psicosomáticas o somato psicológicas, es decir que lo que  afecta a nuestra mente afecta a nuestro cuerpo y viceversa.

 

 

Aspecto físico

Todo lo relacionado con golpes, caídas, tropezones, fracturas, desgarres o esguinces musculares, lastimaduras por esfuerzo físico o en los deportes e incluso en la práctica de ejercicio físico o la falta del mismo.

 

 

Aspecto químico.

La contaminación directa o indirecta de nuestro organismo, aire y agua contaminados como en las grandes urbes, comida chatarra , drogas tóxicas, tanto licitas como ilícitas, como cocaína, morfina o mariguana, alcohol, tabaco, café , inhalantes, anfetaminas medicamentos antidepresivos, paliativos, estimulantes, tranquilizantes, reguladores de alta y baja presión arterial, antihistamínicos, antibióticos, vacunas, hemodinámicas,  y homeostáticos,(aceleradores o depresores del sistema respiratorio y cardio vascular) azúcar y productos farináceos refinados así como sabores y colorantes artificiales, exceso de sodio en alimentos.

 

Aspecto mental y emocional.

 

Cuando no somos aptos para resolver nuestros propios problemas mentales o emocionales, nos convertimos en víctimas del estrés y emotivamente nos afecta. Los conflictos con el cónyuge, los hijos, los amigos, los parientes, dificultad en el empleo, preocupaciones por el futuro, la llegada de un nuevo miembro en la familia, la pérdida de un ser querido, divorcio, reconciliación marital, etc.

 

Aspecto espiritual.

 

Al ser egoístas, celosos o envidiosos, el no compartir o ayudar cuando podemos hacerlo (apatía), el ser injustos, holgazanes, hablar mal de los demás, inmorales, (infidelidad, deshonestidad, deslealtad, etc.)Lujuriosos, ambición material desmedida, avaros, etc. En pocas palabras, la falta de amor a nuestros semejantes y a Dios, por supuesto, contamina nuestro espíritu, que es fuente divina y enamoradora de vida.

El exceso de tensión (estrés) es un factor en todos los problemas humanos. El estrés perturba la armonía electromagnética.

 

Se ha establecido por años que el cerebro funciona básicamente con cuatro ondas electromagnéticas llamadas: Alpha, Beta, Theta y Delta.

Cuando estamos estresados nuestras ondas cerebrales se encuentran en Beta, es cuando estamos a la defensiva, tensos, desubicados, agresivos.

La alineación Alphabiotica nos ayuda a entrar en Alpha, un estado de conciencia relajada, con propósitos creativos, centrado, eustresico (buen manejo del estrés, no distresico).

 

Beneficios de la Alineación Alphabiotica:

 

-Estos son algunos de los beneficios  que se pueden dar en las personas que han sido Alineadas Alphabioticamente.

-Disminución del nivel general del estrés.

-Relajamiento corporal: semblante tranquilo, relajado, ojos brillantes.

-Sensación de flujo de energía que fluye más libre por el cuerpo (hormigueo, calor, etc.)

-Claridad mental.

-Cambios correctivos.

-Sensación de ligereza o pesadez agradables.

-Sueño o reactivación anímica según lo necesite la persona y lo juzgue la sabiduría interna.

-Dominancia de ondas cerebrales alpha, la persona se encuentra por lo tanto, en niveles alpha.

-Dispone de sus capacidades físicas, psicológicas y espirituales más ampliamente.

-Hemisferios cerebrales balanceados.

-Alineación y balance de la columna vertebral y en general de la estructura neuro- musculo- esquelética.

-Descompresión de discos, de orificios vertebrales y de raíces nerviosas.

-Estimulación eléctrica del sistema nervioso general.

-Se alinean y activan los centros generadores de energía (chacras) y se fortalece el campo electromagnético extracorpóreo, campo vital (aura).

-Producción de endorfinas.

-Activación del flujo del líquido cefalorraquídeo.

-Promueve el balance en la producción hormonal.

-Mayor oxigenación del cerebro.

-Activación de la circulación de la energía y de la sangre en todo el organismo. ---Desbloqueo y ampliación de la capacidad respiratoria.

-Estimulación del sistema inmunológico, elevación de las defensas del organismo y de la capacidad del funcionamiento orgánico en general.

-Mejora la memoria y agilidad mental.

-Despertar de la conciencia.

 

 

Las ondas del cerebro:

 

Onda cerebral es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo

 

 

 

 TIPO DE ONDA y voltajes

FRECUENCIA

SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE 

DELTA 
10-50 micro voltios

0,2 a 3,5 Hz

Estado hipnótico, hemisferio  cerebral derecho en plena actividad,  sueño profundo , meditación

THETA
50-100 micro voltios

3,5 a  7,5 Hz

Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía,

ALFA
100-150 micro voltios

7,5 a 13 Hz 

Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho.

BETA
150-200 micro voltios

13 a 28 Hz

Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos   en estado de alerta, ansiedad.

RAM-ALTA
+200 micro voltios

+ de 28 Hz

Estado de stress y confusión.

Las ondas enviadas por estas máquinas de la mente armonizan su ritmo con las de nuestro propio cerebro, según han mostrado estudios con electroencefalograma. Ello permite producir a voluntad los estados mentales característicos de las diversas ondas cerebrales. En el océano sobre en el que se asienta nuestra conciencia se alzan cuatro tipos de ondas, que se distinguen según su margen de frecuencia. 

DESCRIPCIÓN DETALLADA

ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.

 

ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.

 

ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.

 

ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.

 

Chacra es una palabra sanscrita que significa rueda que gira. Se emplea para nombrar los centros energéticos del cuerpo humano que asimilan la Energía Universal. En el interior del cuerpo los chacras están unidos a canales y meridianos que nutren las complejas conexiones del sistema nervioso, las glándulas endocrinas y los órganos.

Posición de los Chakras

1.- Situado entre el ano y los órganos genitales.

2.- Situado en el hueso sacro

3.- Situado en la vértebra lumbar a la altura de la cintura.

4.- Situado en la vértebra dorsal a la altura del corazón.

5.- Situado en la vertebra cervical a la altura de los hombros.

6.- Situado en el centro de la frente por encima de las cejas.

7.-Situado encima de la cabeza.

Función de los chakras.

Chakra 7 Controla el cerebro. Es el chakra de las urgencias.Rige los sistema nervioso, linfático y endocrinos, músculos y los huesos.Enfermedades relacionadas:Dolores articulares , insomnio, dolor de cabeza, hemorragias, mareos, problemas hormonales, etc. Chacra

Chacra 6 .-Es el chakra de la clarividencia, la intuición, el sexto sentido, la percepción extra-sensorial, el convencimiento del alma. Desarrolla el conocimiento de nosotros mismos y la conciencia de nuestra fuerza de voluntad.Rige: Las facultades cerebrales, fuerza de voluntad, memoria y claridad de ideas.

Chacra 5.-Controla el sistema respiratorio y los cinco sentidos. Rige la nariz, boca, garganta, tráquea, pulmones, oídos, ojos y piel. Enfermedades relacionadas: Tos, alergias, gripes, asma, otitis, faringitis, acné, psoriasis, tiroides, dermatitis etc.

 Chacra 4.-Controla el sistema circulatorio. Rige el corazón, ganglios linfáticos y vasos sanguíneos. Enfermedades relacionadas: Colesterol, tensión alta y baja, cardiopatías en general, varices etc.


Chacra 3.-Controla es sistema digestivo , sistema renal, glándulas suprarrenalesy vejiga como órgano excretor. Rige el estomago, páncreas, hígado, vesícula, intestinos, bazo y riñones. Enfermedades relacionadas: Ulcera de estomago, cirrosis apática, pancreatitis, diarrea, indigestión, infecciones de riñón, vejiga (esta como órgano excretor), etc.

 Chacra 2.-Controla los órganos sexuales y la vejiga como musculo. Rige pene, próstata y testículos (en el hombre), vagina, ovarios, útero y trompas de Falopio (en la mujer). Enfermedades relacionadas: Prostatitis, infecciones de uretra, impotencia, eyaculación precoz, menstruaciones dolorosas, prolapso de útero, problemas sexuales, anemia etc.

Chakra 1.- Chacra raíz, está localizado en la base de la columna vertebral, en la columna. El nombre significa soporte, o base.

Se asocia, en el cuerpo con el intestino largo, pies y piernas, con el elemento Tierra y los colores rojo y marrón.

Desafío Humano y Obsequio - el sentirse a salvo y seguro en el plano físico, manifestar el satisfacer nuestras necesidades básicas.

Deseo Divino - el sentirse alimentado y mimado, el experimentar ser parte del todo.

Relación Primordial - con la realidad física, la Tierra, las fuerzas de la naturaleza, el cuerpo, el sentir sensaciones.

 

SI LOS CHAKRAS ESTÁN BLOQUEADOS:

Primer Chakra cerrado: La persona esta desvitalizada, su voluntad de vivir esta muy disminuida.
Segundo Chakra cerrado: La persona tiene dificultad para recibir y dar amor. No tiene potencia sexual.
Tercer Chakra cerrado: Dificultad para sentir, bloquea sus sentimientos. No siente amor y aceptación por si mismo. Sentimientos de rechazo personal y desinterés por la propia salud.
Cuarto Chakra cerrado: Tiene dificultad para amar sin recibir nada a cambio. Ausencia de propósito y significado de su existencia. Tiene la idea equivocada de que Dios y todos se oponen a su voluntad.
Quinto Chakra cerrado: La persona no puede hacerse cargo de su vida. La comunicación no fluye. Profesionalmente esta frustrado, no hace lo que quiere.
Sexto Chakra cerrado : Existe confusión, ideas bloqueadas. Las ideas no tienen salida al plano material. Se convierten en frustración

Séptimo Chakra cerrado: La persona no ha conectado su ser espiritual a su ser físico.

 

No es posible referirse a los chakras sin mencionar la Kundalini.


Al analizar los chakras estamos analizando necesariamente los aspectos sutiles de estos centros. De hecho los chakras son centros de actividad de una fuerza sutil y vital denominada Sukshma Prana(prana sutil) y está interelacionada con los centros nerviososSimpático, Parasimpático y Central.

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático son semicontrolables o semivoluntarios, como el sistema respiratorio. La respiración normal es automática, si bien puede también ser controlada. De igual modo, mediante los movimientos de las asanas o posturas del yoga, podemos aumentar la energía de ambos sistemas. La cantidad de energía existente en el sistema nervioso central no puede ser controlada de ese modo.


De la misma manera que el sistema nervioso central del cuerpo físico se compone de la médula espinal que conduce al cerebro, su equivalente en el cuerpo energético, el Sushumna, es la columna vertical dentro de la cual están localizados los siete chakras.Mientras que la función de la médula espinal es transmitir los impulsos entre el cerebro y las otras partes del cuerpo, por los canales del Sushumna circula la energía de la fuerza vital universal hacia y desde los chakras de la Raíz y la Corona.

Fisiológicamente, "Píngala" corresponde al sistema nervioso simpático, "Ida" corresponde al sistema nervioso parasimpático y"Shushuma" al sistema nervioso central. Se trata de los tres principales Nadis o canales de energía de nuestro cuerpo.


Ida es el canal izquierdo, portador de corrientes lunares, es de naturaleza femenina y almacén de la energía maternal que produce la vida. Ida es nutridor y purificador. Representa la respiración izquierda. La izquierda se describe en los tantras como denaturaleza magnética, femenina, visual y emocional. La respiración especifica por la ventana izquierda de la nariz excita al nadi Ida, y sus agentes químicos nutritivos purificarán la química corporal, lo que es beneficioso para la meditación. El nadi Ida es el responsable de la recuperación de la energía del cerebro.

Píngala es el canal derecho, portador de las corrientes solares, es de naturaleza masculina, y reserva de la energía destructiva.Píngala representa la respiración derecha. La derecha es denaturaleza eléctrica, masculina, verbal y racional. El nadi Píngala vuelve el cuerpo físico más dinámico y eficaz. Es el nadi que proporciona más vitalidad y potencia masculina. La predominancia de la ventana derecha es recomendable para las actividades físicas, trabajos temporales, discusiones y debates. Píngala es de naturaleza rajasika (energética)

 

 

Puntos de control de sistemas ZONA CRANEAL “G” (CENTRO DE CONTROL GLANDULAR). Esta zona en particular, tiene que ver con las secreciones endocrinas así como exógenas. Cuando este control está funcionando apropiadamente, nuestra memoria es clara, la piel, el pelo, así como todo el complejo endocrino se mantiene equilibrado.

ZONA CRANEAL “E” (CENTRO DE CONTROL ELIMINATIVO). Esta zona cuando está libre de obstrucciones, funciona eliminando de nuestro organismo, evidentemente lo que no se necesita. De tal manera que los senos paranasales, los pulmones, los riñones, la vejiga y el colon que son órganos de filtración y eliminación cumplen con su deber.

ZONA CRANEAL “N” (CENTRO DE CONTROL NERVIOSO). Esta zona manifiesta el estado en que se encuentran los sistemas o centros energéticos. Cuando este control está bloqueado, congestionado, la persona puede sentirse cansada, debilitada, nerviosa, insomne, con las “pilas bajas”.

ZONA CRANEAL “M” (CENTRO DE CONTROL MUSCULAR). Esta zona tiene que ver obviamente con el balance y tono del sistema muscular. El individuo que ha perdido el tono muscular, puede experimentar síntomas de irascibilidad, debilidad, inseguridad, somnolencia, impotencia sexual, sensación de perder la razón e incluso de morir.

ZONA CRANEAL “C” (CENTRO DE CONTROL CIRCULATORIO). ¿Cuántas personas conocemos que se quejan de “mala circulación”? Sin embargo, todo no para ahí; cuando este control está bloqueado, la persona puede experimentar mareos, vértigos, sensación de entumecimiento en la cabeza o en las extremidades, así como disnea o dificultad para respirar.

ZONA CRANEAL “D” (CENTRO DE CONTROL DIGESTIVO). Esta zona es la encargada de controlar y regular las funciones peristálticas y digestivas. Cuando está bloqueada o congestionada, los síntomas son dolores estomacales, mala digestión, colitis, gastritis, hemorroides, flatulencias frecuentes por la constante formación de gases y la acumulación de deshechos tóxicos en el colon. También ocasiona que la persona presente una actitud irritable o apática, siente hambre pero no la puede satisfacer al comer, etc.

Estas zonas se localizan a lo largo del borde craneal o nuca. Desde la base del hueso mastoides, hasta la mitad del cráneo, en ambos lados. Es lógico entender que cuando aplicamos el procedimiento de alineación-unificación Alphabiótico, estas zonas automáticamente son estimuladas y liberadas de la tensión y congestión. No obstante, es bueno conocer su localización y función.

En algunas ocasiones, usamos estas zonas como una especie de monitor, con el único propósito de saber cuáles sistemas no están funcionando adecuadamente, no como un medio de diagnóstico.